lunes, 28 de marzo de 2011

TALLER DE ESTRES



Juan Carlos Medina Romero.- Psicólogo


CONCEPTO DE ESTRÉS

Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor, cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil llevar a cabo o satisfacer.

Es decir, que el sujeto se encuentre bajo estrés depende tanto de las demandas del medio, como de la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.

Desde una perpectiva científica se puede definir desde 3 ópticas:


A. EL ESTRÉS COMO ESTÍMULO

El estrés como estímulo, hace referencia a un acontecimiento estímulo que requiere una adaptación por parte de la persona.

Los estresores potenciales se dividen en:

1. Macroestresores o circunstancias crónicas: Son acontecimientos, de escasa frecuencias pero intensa magnitud que afectan a la mayoría de las personas en una comunidad: terremotos, inundaciones, crisis económicas, guerras, etc...

2. Eventos vitales estresantes o acontecimientos vitales mayores:

Se trata de estresores poco frecuentes, de alta intensidad y que afectan a un menor nº de personas: cambio de domicilio, matrimonio, traslado a otra ciudad, un hijo etc...

3. Microestresores o molestias y alegrías diarias (hassles y uplift):

Son acontecimientos de mucha menor intensidad que los anteriores pero ocurren frecuentemente ( a diario ) y tienen efectos acumulativos si la persona no sabe reaccionar adecuadamente ante ellos.

Ejemplo: llegar tarde al trabajo, discutir con la pareja, etc...

Suelen ser los más peligrosos por su efecto acumulativo y continuado por su aparente poca importancia.

Entre las situaciones estresantes podemos distinguir:

1. Incertidumbre y subestimación.

2. Sobrecarga de información.

3. Peligro.

4. Fracaso en el autocontrol.

5. Fracaso en el autodominio.

6. Amenaza de la autoestima.

7. Amenaza de la estima de otros.


B. El ESTRÉS COMO RESPUESTA DE ACTIVACIÓN

La respuesta de estrés consiste: en un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva, lo que favorece:

a) una mejora en la percepción de la situación y sus demandas.

b) un procesamiento rápido y potente de la información disponible.

c) un búsqueda de soluciones eficaz.

d) una mejor selección de las conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación.

e) a la vez que prepara al organismo para actuar de forma rápida y vigorosa ante las posibles exigencias de la misma.

La sobreactivación en estos tres niveles fisiológico, cognitivo y conductual, es eficaz hasta un cierto límite superado el cual tienen un efecto desorganizador del comportamiento.

Por tanto en sí misma la respuesta de estrés, es una respuesta adaptativa ante una situación difícil, en la que con mayores recursos ( o activación ) se trata de superar.

Pero si la respuesta de estrés es excesivamente frecuente, intensa o duradera, puede tener consecuencias negativas.

Todos tenemos una idea de lo que es el estrés: es un estado desagradable y negativo que se caracteriza por malestar continuo, falta de sensación de control sobre la situación, tensión, falta de concentración, irritabilidad, etc...


C. EL ESTRÉS COMO TRANSACCIÓN

Desde esta perspectiva el estrés no lo produce un suceso estresante, ni la respuesta del organismo, sino la incapacidad de ejecutar estrategias de afrontamiento adecuadas en una situación problema.

La persona evalúa una situación como irrelevante, positiva o estresante

( evaluación primaria ), entrando en juego los procesos de afrontamiento

( coping ) para manejar la situación , si es difícil ( evaluación secundaria ).


ESTRÉS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

La Psicología de la salud, es el campo de la psicología que estudia, los factores psicológicos o personales que contribuyen a la enfermedad y al bienestar.

A ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ESTRÉS

El estrés facilita al bajar las defensas del organismo, las siguientes enfermedades:

- Alteraciones cardiacas.

- Asma.

- Trastorno del aparato digestivo.

- Úlcera

- Hipertensión.

- Diabétes.

- Jaquecas.

- Erupciones cutáneas o problemas de piel.

- Mareos.

- Insomnio.

- Disfunciones sexuales.

- Dolor de espalda.

- Caída del cabello.

- Dolores musculares.

B- REACCIONES DEL ESTRÉS

Nivel fisiológico

- Aumento de la adrenalina.

- Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

- Aumento de la presión sanguínea.

- Aumento del colesterol y triglicéridos.

- Aumento de la actividad del tiroides.

- Aumento de la coagulación de la sangre.

- Aumento K y Cl.

- Sequedad de boca.

- Agudización del sentido del oído.

Nivel emocional

- Angustia.

- Agresión

- Cansancio.

- Depresión.

- Culpa.

- Malhumor.

- Irritabilidad.

- Ansiedad.

- Frustación.

- Hostilidad o ira.

- Desánimo.

- Impaciencia.

- Inquietud.

Nivel cognitivo

- Trastorno de concentración y memoria ( corto plazo )

- Indecisión.

- Bloqueo intelectual.

- Reacciones exagerada

Nivel conductual

- Voracidad, glotonería.

- Falta de apetito.

- Hábitos acrecentados de fumar y beber.

- Entorpecimiento o rapidez en el habla.

- Risa nerviosa.

- Temblor.

- Inquietud en las piernas.

- Arrebatos emocionales.


PERSONALIDAD, AFRONTAMIENTO Y SALUD.

CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD:

A. PONTENCIADORAS DE SALUD:

- Hardiness o Resistencia (compromiso, desafío y control)

- Optimismo.

- Sentido del humor.

- Motivación de sociabilidad.

- Autoeficacia.

- Autoestima.

B. FACILITADORAS DE ENFERMEDAD.

- Conducta TIPO A (impaciencia, hostilidad y control)

- Hostilidad.

- Cinismo.

- Antagonismo.

- Conducta TIPO C

- Alexitimia:

Dificultad para identificar emociones

Dificultad para comunicar emociones.

Reducción de ensueños y fantasias.

Pensamiento orientado externamente.


CLASIFICACIÓN DE GROSSARTH-MATICEK

a) TIPO 1: PREDISPOSICIÓN AL CANCER

El individuo tipo 1 se caracteriza por presentar elevado grado de dependencia conformista respecto a algún objeto o persona con gran valor emocional destacado para él (consideran a estos objetos o personas como lo más importante para su bienestar y felicidad), e inhibición para establecer intimidad o proximidad con las personas u objetos queridos.

Son personas que ante situaciones estresantes suelen reaccionar con sentimientos de desesperanza, indefensión y tendencias a idealizar los objetos emocionales y a reprimir las reacciones emocionales abiertas.

La pérdida/ausencia del objeto se mantiene como fuente de estres, ya que la persona no se desvincula definitivamente de él, pero tampoco logra la proximidad/intimidad necesaria. Predomina la hipoestimulación.

b) TIPO 2: PREDISPOSICIÓN A LA CARDIOPATIA CORONARIA.

La persona tipo 2 reacciona al estres mediante excitación general, ira, agresividad e irritación crónicas.

Tiende a evaluar de forma extrema los objetos personas perturbadoras, soliendo fracasar en el establecimiento de relaciones emocionales estables.

Las personas y situaciones importantes para el individuo suelen ser la causa principal de infelicidad, siendo valoradas emocionalmente como negativas y altamente perturbadoras.

Este tipo predispone a la CC y a los infartos cerebrovasculares (ictus).Predomina la hipeexcitación.

C) TIPO 3: HISTERICO

Son personas que alternan en cuanto a la expresión de las caracteristicas correspondientes a los tipos 1 y 2, por lo que se ha propuesto como protector tanto del cáncer como de la CC. Emocionalmente, por tanto, pasan desde experimentar sentimientos de indefensión y desesperanza a expresar ira, agresión e irritabilidad. Predomina la ambivalencia.

D) TIPO 4: TIPO SALUDABLE PROTECTOR DE LA SALUD.

Las personas en las que predomina este tipo poseen marcado grado de autonomía en su comportamiento.

Estos individuos conciben la autonomía propia y ajena como el factor más importante para el bienestar y la felicidad personal. Afrontan el estrés de forma apropiada y realista, bien mediante estrategias de aproximación o evitación del objeto querido ( permitiendo y aceptando, por tanto, la autonomía de dicho objeto ).

Predomina la autonomía personal.

E) TIPO 5: RACIONAL-ANTIEMOCIONAL.

Se define por la tendencia a emitir reacciones racionales y antiemocionales.

Este tipo de personas suele suprimir o negar las manifestaciones afectivas, encontrando dificultad para expresar las emociones.

Debería denotar predisposición a la depresión y al cáncer. Predominio de lo racional sobre lo emocional.

F) TIPO 6: ANTISOCIAL.

Se define por la tendencia a reaccionar mediante comportamientos de tipo antisocial y a veces criminales.

Este tipo se ha propuesto como un factor de predisposición al consumo de drogas.

Predomina la conducta de tipo psicopático.


EVALUACIÓN DEL ESTRÉS.

n Triple sistema de respuesta:

- Cognitivo

- Fisiológico

- Conductual.

n Fraccionamiento de respuesta.

1. Entrevistas.

2. Autorregistros.

3. Evaluacines conductuales.

4. Test Psicológicos.


TECNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRES

Estrategias de afrontamiento:

Los esfuerzos, tanto intrapsiquicos como orientados hacia la acción, para manejar las demandas ambientales e internas, y los conflictos entre ambas, que se evalúan como que exceden los recursos de una persona.

Sirve a dos funciones:

1. Resolución de problemas.

2. Regulación de la emoción.

A. METODOS DE AFRONTAMIENTO DIRECTO.

Implican dedicar toda la atención a un acontecimiento estresante y emplear recursos cognitivos y conductuales para provocar un cambio en el acontecimiento de manera que la situación pase de ser estresante a no serlo.

1. Afrontamiento confrontativo.

Se dirige directamente a la fuente de estrés e intenta cambiarla al instante.

P.e. expresar ira hacia la persona causante del problema, tratar de que la persona responsable cambie de idea...

2. Resolución planificada de problemas.

Consiste en la evalución de las medidas que han de tomarse para reducir o eliminar un estresor y la puesta en practica de estas estrategias.

3. Busqueda de apoyo social. Pedir consejo o ayuda a un amigo, hablar con alguien que puede hacer algo concreto...


B. METODOS DE AFRONTAMIENTO DEFENSIVO.

Estos métodos implican la evitación del acontecimiento estresante o bien una vez ha ocurrido suprimen la respuesta emocional, cognitiva y fisiologica ante él con el consiguiente reducción de su impacto.

La diferencia más importante entre LOS METODOS DIRECTOS y LOS DEFENSIVOS estriban en que los directos se orientan al cambio de la fuente de estrés, y los segundos hacia la supresión de los efectos negativos.

1. Negación

El objetivo de esta estrategia es distorsionar la realidad del estresor y volver a evaluarlo como un acontecimiento no amenazador.

2. Sentido del humor. Ante un estresor tiene dos funciones:

- Como una via de escape para la tension acumulada.

- Sirve para negar y distorsionar la realidad.

3. El ejercicio Atenúa mucho la respuesta de estres.

4. Reevaluación positiva.

La experiencia enseña, hay gente buena, cambié y maduré como persona.

5. Distanciamiento.

Tratar de olvidarse del problema, negarse a tomarlo en serio, comportarse como si nada hubiera ocurrido...

6. Aceptación de la responsabilidad.

Disculparse, criticarse a si mismo, reconocerse causante del problema.

7. Escape-evitación.

Esperar a que ocurra un milagro, evitar el contacto con la gente, tomar alcohol y drogas.

3. Apoyo social.

Se refiere a la red de amistades o personas de las que dispone un persona para acudir a ellas en momentos de necesidad, crisis o malestar emocional.

9. Autocontrol. Guardar los problemas para uno mismo, procurar no precipitarse...

10. Relajación.


TECNICAS DE RELAJACIÓN

1. Relajación progresiva de Jacobson. Tensión-relajación.

2. Entrenamiento Autógeno. Pesadez y calor.

3. Técnicas de Biofeedback. Retroalimentación de distintos parametros fisiologicos.

4. Técnicas de respiración. Al ralentizar la respiración al mismo tiempo y por simpatía se reducen los ritmos cerebrales. Buena oxigenación.

5. Visualización o relajación por imaginación.

6. Meditación Transcendental.

7. Yoga. La concentración y el darse cuenta de las distintas técnicas yóguicas reduce el nivel de activación.

8. Música.


PREVENCIÓN DEL ESTRES. Modelo ABC de la T.R.E.

MENTE HUMANA ...................................................... Metafora del ordenador

Pensamientos y creencias................................................... .. paquete de ordenes

Se basa en la premisa estoica de que la perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por la interpretación de esas situaciones.

A-B-C

CREENCIAS IRRACIONALES C.I.

Hace referencia a aquellas interpretaciones o creencias que son ilógicas, poco empíricas o dificultan la obtención de metas establecidas por el individuo.

CREENCIAS RACIONALES C.R.

Hace referencia a aquellas interpretaciones o inferencias del individuo basadas en datos empíricos y en una secuencia cientifica y lógica entre premisas y conclusiones.

Si los A o acontecimientos activantes no produce directamente y de forma automática la C o consecuencias que pueden ser emocionales Ce y conductuales Cc ya que de ser asi, todas las personas reaccionarian de forma identica.

El elemento principal del transtorno psicologico se encuentra en la evaluación irracional, poco funcional, que hace el individuo de la realidad, de la situación que le rodea.

Dicha evaluación se conceptualiza a través de exigencias absolutistas, de los debo de y tengo que dogmáticos SOBRE UNO MISMO, OTROS o LA VIDA EN GENERAL en vez de concepciones de tipo probabilista o preferencial en los cuales el sujeto crea expectativas pero no les añade una caracteristica de dogma.

Los debo de o tengo que dogmáticos y absolutistas del pensamiento de un individuo sólo sirven para sabotear sus propósitos y objetivos básicos, ya que generan emociones y conductas que bloquean y dificultan la obtención de los mismos.

De este tipo de pensamiento irracional, dogmático se derivan 3 inferencias:

1.TREMENDISMO

La tendencia a resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento. (Esto no deberia ser tan malo como es).

2. NO-PUEDO-SOPORTANTITIS

La tendencia a exagerar lo insoportable de una situación.

La persona considera que si se presenta un acontecimiento ya nunca mas habra felicidad posible.

3. CONDENACIÓN.

La tendencia a condenar a los seres humanos o a la vida en general, ya que su valor está en función de su comportamiento.

Esta forma de razonar provoca pensamientos sesgados y erróneos:

1. Pensamiento de todo o nada.

2. Saltando a las conclusiones y non sequiturs negativos.

"Puesto que me han visto fallar me verán como un idiota incompetente".

3. Adivinar el futuro.

Me despreciarán siempre.

4. Centrandose en lo negativo.

Lo malo tapa lo bueno que hay en tu vida.

5. Descalificando lo positivo.

Le da las vueltas y consigue cambiar algo positivo en negativo.

6. Siempre y nunca.

7. Minimización de lo bueno.

8. Razonamiento emocional. Como me siento un idiota soy un idiota.

9. Etiquetado y sobregeneralización.

Soy un perdedor.

10. Personalización.

Seguro que si se estan riendo es solo por mi.

11. Falseamiento.

Me aceptan y alaban sin hacerlo lo bien que debería. Soy un farsante ya se darán cuenta.

12. Perfeccionismo.

No acabé de hacer totalmente bien mi tarea así que soy un desastre.