jueves, 13 de marzo de 2008

GUIA PARA BUSQUEDA DE EMPLEO

0.- PERFILES PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO


A pesar de que no es requisito indispensable, la especialización en Psicología es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Debido a que las ofertas de trabajo son bastante inferiores a las demandas de empleo, hay que estar bien situado.

Uno de los campos donde mayor ofertas existen es el de los recursos humanos. Sin embargo, es un campo donde se puede acceder desde otras titulaciones (empresariales, sociología, psicopedagogía, etc.). Por tanto, la especialización vía Master, Experto u otros cursos de especialización es bastante aconsejable.
Una buena forma de comenzar a buscar trabajo es tener claro nuestra vía de especialización. Podemos consultar el documento electrónico Perfiles Profesionales del Psicólogo, editado por el COP y en el que podemos encontrar información sobre las distintas ramas y los requisitos de especialización.

La dirección es: http://www.cop.es/perfiles/

Otros documentos sobre el Rol del Psicólogo son accesibles desde nuestra página de Desarrollo Profesional del Psicólogo

1.- BÚSQUEDA DE EMPLEO PÚBLICO
1.1. Empleo Público para Psicólogos
El empleo público se refiere a aquellos puestos de trabajo en las distintas administraciones (CEE, Nacional, Autonómica, Local, etc.). Estos puestos se convocan a través de oposiciones y si se quiere optar a ellas se debe de participar en los concursos y exámenes que se especifiquen en las bases de la convocatoria.

Los puestos de empleo público pueden convocarse en cualquier área (sanidad, educación, recursos humanos, etc...). Veamos a continuación las características de algunos de los puestos que se ofertan.

1.2. Características de los puestos
Las características de cada uno de los puestos y los requisitos que se exigen se reflejan en la convocatoria de cada plaza. Normalmente se fija un temario específico para los ejercicios de examén. Aquí vamos a señalar las convocatorias más frecuentes en Andalucía (para ver las ofertas de otras comunidades acudir a la wweb del organismo autónomo competente). Podeís acceder a información sobre las diferentes convocatorias en las comunidades autónomas a través del Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (www.igsap.map.es/).

Es común también que se tenga en cuenta el expediente académico en una proporción que depende de la convocatoria.
Las convocatorias más comunes que pueden ser consultadas en Internet y a las que pueden concurrir Licenciados en Psicología son:

- Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria
Cualquier licenciado puede optar a una plaza de profesor de enseñanza secundaría. En algunas especialidades se exige el Cap (Certificado de Aptitud Psicológica). En el caso de la Especialidad de Psicología este no se exige por el momento.

Las convocatorias de estas plazas suelen ser responsabilidad de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía se puede obtener todo la información al respecto en la siguiente dirección
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portada.jsp

- Personal Sanitario
En la actualidad existe una gran polémica con la introducción de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que no deja claro el futuro y estatús profesional de la Psicología dentro de la Sanidad. Podeis consultar toda la información sobre el tema en:

http://www.cop.es/lops/

Por otra parte en ocasiones se convocan plazas de Psicólogos para trabajar dentro del sistema sanitario pero con el estatus de Personal NO SANITARIO. Podeis ver por ejemplo toda la información en Andaluacía:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal/documentos.asp?pagina=profesionales

- Psicólogo Interno Residente (P.I.R.)
Esta plaza está contemplada Real Decreto 24/1990, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo especialista en Psicología Clínica (B.O.E. del 2 de diciembre de 1998). Hace poco acaba de salir otra orden, por la que se regula el acceso a este título. Más información en la página del COP - Madrid.

La información referente al PIR aparece en en la página del Ministerio de Sanidad y Consumo, Sección de Formación Sanitaria Especilizada:

La Formación Sanitaria Especializada. Ministerio de Sanidad y Consumo

Aquí podemos encontrar el examen PIR de la pasada convocatoria, para hacernos una idea de lo que nos espera si nos decidimos por esta opción.

Próxima Convocatoria PIR 2006: 98 Plazas Ver Convocatoria

Más información en la Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes (ANPIR):

http://www.anpir.org/

- Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias
Los temarios para acceder a este cuerpo en calidad de psicólogos se encuentran disponibles en la siguiente dirección del Ministerio del Interior. Podeis ver la última convocatoria de 2004 pulsando aquí.

http://www.mir.es/sites/mir/oposic/cinstpeni/index.html

- Personal laboral de la Administración de Justicia (Psicólogo de Equipo técnico)
Para acceder a la información acerca de las plazas en en Ministerio de Justicia hay que acceder a su web y ver la información de oposiciones.

http://www.justicia.es/

1.3. Bases de datos de convocatorias públicas de empleo

Base de datos del Ministerio de Administraciones Públicas
En esta página elegimos la opción de "Varios criterios de búsqueda", aquí introduciendo la palabra "psicología" en el cajón de búsqueda "Titulación" podremos encontrar plazas aparecidas en los boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas.

http://www.administracion.es/portadas/perfiles/ciudadano/empleo_publico/index.html

En esta página existe la opción de bajarse el Boletín semanal con las ofertas de empleo de las diferentes administraciones en formato PDF. Puedes bajarlo ahora pulsando AQUI.

Servicio de consultas del BOE y BOCAM (COP - Madrid)

Se muestran las disposiciones de interés para Psicólogos relativas a Ofertas de Empleo público aparecidas en el BOE y el BOCAM.

http://www.cop.es/delegaci/madrid/boe/boe.asp

Boletín Oficial del Estado
Aquí podemos hacer una Búsqueda Avanzada en la Sección II (Autoridades y personal) con las palabras clave "psicólogo", "psicólogos" y "psicología". Una vez detectado el documento en cuestión existe la posibilidad de guardarlo, imprimirlo o consultarlo en pantalla.

http://www.boe.es

1.4. Enlaces de interés

Opositor.com - El portal de las oposiciones, empleo público y trabajo.
Aquí se encuentra todo lo posible sobre las oposiciones, desde convocatorias, tutoriales para prepararse psicotécnicos, examenes de otros años, etc.

http://www.opositor.com/

EmpleoPublico.net
En esta página aparecen las últimas convocatorias de empleo.Es bastante completa y ofrece información de utilidad sobre ofertas y academias de preparación.

http://www.empleopublico.net/

2.- BÚSQUEDA DE EMPLEO PRIVADO
2.1. Oficinas de empleo virtuales
Existen multitud de sitios en Internet cuya principal función es servir de enlace entre la empresa y el candidato agilizando los tramites y reduciendo los costos de la selección de personal.

En cierto sentido el buscar trabajo a través de Internet es ya una preselección, puesto que la empresa que acude a este medio ya tiene constancia de que la persona sabe manejarse con el ordenador e Internet.

2.2. Servicios de las oficinas de empleo virtuales
2.2.1 Búsqueda de empleo pasiva
Estas páginas permiten dejar tu currículo vitae y tus datos para que sean las propias empresas las que busquen a sus empleados en la base de datos. Por ello es esencial dejar un buen currículo. Una vez tengas tu CV implemente introducirlo en alguna de las bolsas de empleo y a esperar....

2.2.2. Búsqueda de empleo activa
Sin embargo, si la paciencia no es lo tuyo lo mejor es pasar a la acción. La mayoría de estas paginas permiten que avises a la empresa de que estas interesado/a en su oferta, lo que hara que examinen posteriormente tu currículo.

La mayoría de las veces permiten que acompañes la solicitud con una carta de presentación, así que tendrás que dar buena impresión.

2.3. SITIOS DE INTERNET SOBRE EMPLEO
Aquí se muestran las bolsas de trabajo más visitadas y con mayor número de ofertas de empleo. Lo ideal sería visitarlas todas de vez en cuando para que no se nos adelanten o pase el periodo de solicitud.

INFOJOBS.NET - http://www.infojobs.net/
ALDABA.ORG - http://www.aldaba.org
JOBPILOT.ES - http://www.jobpilot.es/

INFOEMPLEO.ES - http://www.infoempleo.es/
LABORIS.NET - http://www.anuntislaboris.net/
MONSTER - http://www.monster.es/

TODOTRABAJO - http://www.todotrabajo.com/
TEA-CEGOS-SELECCION - www.tea-cegos-seleccion.com

Otro sitio interesante para buscar es la sección de ofertas de trabajo de Psicología Online. Aquí aparecen la mayoría de las ofertas que se publican en estos medios referentes a la Psicología. Simplemente hay que pulsar el enlace correspondiente y a partir de ahí seguir el procedimiento propio de la página de origen (registrarse, rellenar formularios, etc.).

Ofertas de trabajo para Psicólogos

PSICOLOGÍA ONLINE (Trabajos)
http://www.psicologia-online.com/ofertastrabajo/

2.4. RED DE CONTACTOS

Esto es muy importante. No se trata de "enchufismo", solo un pequeño porcentaje de los trabajos privados de psicologo sale a publicidad, ya que siempre el primer lugar en buscar candidatos en entre nuestros conocidos. Es importante que la gente que nos conozca sepa que somos psicólogos, que estamos buscando trabajo y que podemos desempeñarlo bien. Esto funciona tanto de forma directa como indirecta, ya que nuestros conocidos pueden tener otros conocidos ... En internet existen portales que ofrecen servicios de redes de contactos, para que puedas relacionarte profesionalmente con personas de tus mismos intereses. Por ejemplo: www.neurona.com

3.- RECURSOS DE PSICOLOGÍA EN INTERNET
Para encontrar empleo también es necesario estar al dia de las noticias relacionadas con la psicología y con la profesión de Psicólogo. A continuación vamos a detallar las principales páginas que nos serán de utilidad:

Colegio Oficial de Psicólogos
El Colegio Oficial de Psicólogos regula la profesión en España. En su página encontraremos enlaces interesantes a documentos, comisiones de trabajo, revistas y su tablón de anuncios.


http://www.cop.es/

Psiquiatría.com
Este portal es para los profesionales de la psiquiatría, pero abundan los recursos sobre psicología clínica, y hay artículos de casi todo.

http://www.psiquiatria.com/

Psicología Online
Este sitio de Psicología es muy completo. Lo que nos interesa a nosotros sobre todo es la sección de ofertas de empleo y el Aula Virtual. Aquí hay una serie de seminarios sobre distintos temas de la Psicología que se van ampliando poco a poco.

http://www.psicologia-online.com/

Directorio de Psicología
Directorio y buscador de Psicología y temáticas relacionadas. Ofrece catalogo de sitios psicologicos en Internet ordenados por categorías.

http://www.psicologia.nu

Red Profesional de Psicología
Red de Servicios de Internet para psicólogos. Incluye Guía de Profesionales de la Psicología de España e Iberoamérica, además de noticias, software, diseño web, chat, etc.

http://www.red-psi.org

Pulse aquí para ver las ofertas de España

Actualizado 12/2006

Juan Carlos Medina.- Psicólogo